martes, 5 de enero de 2010

Córdoba. Día 3: Contrataste Lujo vs Austeridad

Sin prisas y con las dudas por el tiempo, hay cambio de planes para este día. Inicialmente, pensábamos visitar la excavaciones de Medina Azhara pero con lo que ha caído y las previsiones no apetece.
Desayunamos en la Taberna del Mercado de Artesanía de Andalucía (80) repitiendo menú (3,80€).

En primer lugar bordeamos el Guadalquivir hasta el Molino Martos (38) y pasa lo que tenía que pasar: no está visitable por inundación. La sala de molienda con sus diez piedras está anegada por las aguas del Guadalquivir de forma similar al Molino de San Antonio (10). Irrepetible la visita a Córdoba, seguro que pocos la han visto así. Agua bendita!
Desde aquí, subimos hasta el barrio de Santa Marina con su bonita plaza dedicada a Manolete o su imponente Torre de la Malmuerta.
Cerramos la mañana con la visita "lujosa" del día al Palacio de Viana. Increíble que en los años 80 aún viviesen así. Sacrificar la comodidad por aferrarse a este tipo de lujo no es lo que esperábamos de un palacio. Con la visita a sus doce patios y a su jardín hubiese sido suficiente.

Hora de comer y para cerrar el viaje no podíamos pasar sin la tradicional ronda de tapas. Primero en un clásico de la ciudad como es la Taberna Sociedad Plateros con una nueva versión de la berenjena y como no, otro salmorejo, ¿se nota que nos gusta?. Ya reventando, no podíamos irnos sin probar la que dicen es la mejor tortilla, en la Taberna Santos, junto a la Mezquita. La verdad, es que nunca he probado semejante tortilla con al menos 10 cm de grosor.
Paseando de regreso através de La Judería aparece una preciosa calleja cerrada por rejas junto a la c/Cabezas: Cja. D Los Arqvillos, casi se nos pasa.

En una de las arterias comerciales, la Av. del Gran Capitán, mientras los cordobeses apuran las últimas compras de Reyes, visitamos las iglesias fernandinas de San Hipólito (65) y la Iglesia de San Nicolás de la Villa (63) con su peculiar torre hexagonal.
Se acaba el viaje pero antes de recoger las maletas, el que haya estado en Córdoba echará en falta dos últimas visitas:
La Sinagoga
Casa Andalusí (2,5€)
Ambas localizadas junto al hotel son buenos representantes de Córdoba en nuestra despedida. La Casa Andalusí, con sus pequeñas estancias cargadas de recuerdos (¡anda si los venden!) y su pequeño patio, contrasta con el Palacio de Viana incluso en el tiempo que dura la visita, apenas 10 minutos.

Paseo en medio de la cabalgata de reyes hasta la estación para coger el AVE, no sin antes una compra final de un par de botellas de fino.
A ver lo que nos traen los Reyes Magos mañana.

Visitas del día (Plano):
80, 38, 88, 87, 95, 96, 94, 93, 76, Taberna Plateros y Santos, 62, 63, 64, 65, 66, 17, 18

¡70%!

No hay comentarios: